jueves, 20 de junio de 2013

Cátedra de periodismo 

Presidente de Ecuador reitera su deseo de democratizar los medios de comunicación en defensa de la libertad de expresión


En el marco de la primera Cumbre por un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE), que se lleva a cabo en el Parque Histórico de Guayaquil, el Presidente de la República del Ecuador, el economista Rafael Correa Delgado, ratificó este miércoles su compromiso de democratizar el libre acceso a los medios de comunicación en defensa de la libertad de prensa en el país, empoderando a la ciudadanía y terminar con el dominio del capital sobre los seres humanos, como ocurre en otras áreas. 
“(La Comunicación) Es una de las áreas donde de forma más dramática se verifica el dominio del capital sobre los seres humanos y sus derechos, en este caso el derecho de la información… Todo lo que busque garantizar los derechos de los ciudadanos en deprimento de los intereses comerciales y políticos de la gran prensa, es combatido”, reflexionó el Primer Mandatario de la nación durante su conferencia magistral.

Bajo este análisis, Correa reiteró la necesidad de generar en el país la mayor cantidad de medios de comunicación fuera de la lógica del mercado, es decir sin fines de lucro, priorizando lo comunitario y lo público. “Una buena prensa es vital para la democracia, pero una mala prensa es mortal para esa misma democracia”, dijo.
Por otra parte, el jefe de Estado también expresó la necesidad de ejecutar un control social del contenido de los medios de comunicación, a través de una adecuada regulación tanto en la forma de propiedad y el derecho a recibir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, sin censura previa y con responsabilidad ulterior, tal como consta en el artículo 18 de la Constitución de la República.
Correa defendió la aprobación de la nueva Ley de Comunicación, la cual aseguró busca una mejor prensa que incluya a la ciudadanía y proteja a ésta de los abusos del poder mediático. El cuerpo legal promueve la participación de la ciudadanía crítica, lo  que conlleva a la exigencia del derecho a la información.
“La Ley busca democratizar la propiedad de los medios de comunicación. La norma establece que en un periodo de tiempo el espectro  radioeléctrico tiene que repartirse en; 33% a la empresa privada; 33% para el sector público; y, 34% para el sector comunitario”, recordó.
El Presidente ecuatoriano destacó que la Ley de Comunicación busca impulsar la cultura, el arte y la producción nacional. Dentro de este último aspecto, la publicidad deberá ser 100% nacional, el 50% de la música y el 60% de la programación deberá ser nacional”,  además puntualizó el establecimiento de una norma para que el 5% de la programación contenga y destaque la cultura y lengua de los pueblos ancestrales.
“El centro del debate no es la libertad de expresión que todos defienden sino la contradicción de negocios privados con fines de lucro a intereses políticos y grupales… La información no puede proveerse con lógica privada y peor con lógica de mercado. No es una mercancía. Insisto es un derecho”, expresó Correa.
En su intervención también cuestionó la postura de los medios de comunicación al arrogarse un rol político, al calificarse como un contrapoder, pese a que su única virtud ha sido el poder económico que les permitió comprar una imprenta. “La prensa difama, desinforma, calumnia a nuestros gobiernos y eso es libertad de expresión y si un presidente osa responderles es atentado a la libertad de expresión”, dijo el Presidente Correa.
Por su parte, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, quien inauguró el encuentro periodístico, destacó el desarrollo de las tecnologías comunicacionales, las cuales han democratizado la libertad de expresión, rompiendo barreras culturales e idiomáticas. Además, se rompió el monopolio de las grandes empresas de comunicación.
Ernesto Villegas, Ministro de Información de Venezuela, y Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación de la Presidencia del Ecuador, coincidieron en cuestionar la usurpación del poder ejecutivo por parte del poder mediático, lo cual está cambiando gracias al apoyo popular a los Gobiernos progresistas de sus respectivos países.
El encuentro periodístico convoca a 26 comunicadores y expertos de siete países de América y Europa, así como profesionales de la comunicación y estudiantes. Los periodistas y expertos en comunicación debaten los nuevos parámetros profesionales y éticos para ejercer un periodismo responsable, en una época de cambios sociales y tecnológicos en la sociedad.
Tomado: http://www.cuprecuador.com/index.php/presidente-de-ecuador-reitera-su-deseo-de-democratizar-los-medios-de-comunicacion-en-defensa-de-la-libertad-de-expresion/#sthash.jL7rph0Y.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario