viernes, 14 de junio de 2013

Ecuador, cuna de libertad de prensa

La Ley de Comunicación


El debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación continuará a través de tres foros:  los canales de tv; las universidades del Ecuador; y, otro de Flacso. Recibiendo el respaldo de organizaciones, gremios y comunicadores sociales.Los derechos laborales y las garantías que deben tener los periodistas para realizar su trabajo están contemplados en el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.La sección IV del proyecto se establecen como derechos de los comunicadores, entre otros:  la  cláusula de conciencia  (para garantizar independencia),  mantener el secreto profesional  y que los empleadores doten de los recursos económicos, técnicos y materiales suficientes para el ejercicio profesional.También se puntualiza el derecho a una remuneración justa y la afiliación a la Seguridad Social, según sus funciones y competencias.
La  investigadora social Isabel Ramos comunicó que el proyecto incorpora varios derechos para  los colaboradores  de los medios de comunicación, en donde se “recupera la dignidad de un trabajo muy sacrificado”. Destaca  que actualmente  entre “el 60 y 70% de los medios privados están en pocas manos, un hecho  inadmisible en un Estado democrático”, y lamenta  que a pesar de esa situación, “el papel de los trabajadores de la  prensa y sus derechos laborales han sido excluídos de los debates”.Según Ramos las  condiciones  de trabajo  son impuestas por los dueños de los medios, quienes violan las normas más esenciales y   convierten a los profesionales en pasantes para precarizar su trabajo. Además sostiene que no les reconocen los valores correspondientes a viáticos y  movilización para sus coberturas, además de que son protagonistas de extensas jornadas laborales y no se les brinda procesos de capacitación continua.


Un especialista de la Flacso, comunicó que el proyecto de ley “tutela” los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación. Dijo que este es “ un aspecto poco atendido en la Ley actual y en el Código de Trabajo, los cuales -argumentó- no precisan una  remuneración justa, protección en caso de riesgos, así como  la provisión de recursos y materiales necesarios.Por eso que el asambleísta oficialista Armando Aguilar,  “muchos periodistas están a favor del proyecto porque en él se defenderán sus derechos laborales”.Rafael Correa argumentó a mediados de enero pasado que se definió el salario de los periodistas, como actividad comunitaria, en 631 dólares. Por ello, un comunicador comunitario pasaría de 287,29  dólares a  400 dólares. Mientras que un periodista titulado recibiría de 451,75  dólares a 631,19 dólares.Otro tema importante que contempla la ley. “La Reserva de la fuente”:El artículo 39 señala que ninguna persona que difunda información de interés general podrá ser obligada a revelar la fuente de la información. El tema fue calificado como favorable por Janeth Hinostroza, presentadora de televisión, recordando que en un periódico nacional que trabajó, “mis jefes me obligaban a poner quién me dio la información, esto a pesar de que el entrevistado pidió la reserva de la fuente”.Es por todos estos motivos que organismos nacionales e internacionales como la Agencia Latinoamericana de Información y  asociaciones latinoamericanas de Educación Radiofónica, Mundial de Comunicadores Cristianos,  de Radios Comunitarias y los colectivo Pro Derechos Humanos y Corape respalden la ley.
Fuente: http://bit.ly/16mHxjF

No hay comentarios:

Publicar un comentario